“FACSIONG” Sí ¡Pero accidental!: Rai Robledo

De un fotógrafo nunca te puedes fiar… a no ser que sea Rai Robledo. Conocido por su meticulosidad, este multitask se deja retratar con cierta facilidad dada su transparencia, porque ante todo, es humano.

De una tarde de Add to my friends en Facebook, nace entonces un nuevo amor y crece en consecuencia una nueva fan, que no solo hará click para unirse a esos casi seis mil fans con los que cuenta en su página. ¡No nos engañemos! Los hombres sensibles conquistan y no solo a las mujeres, sino al mundo. ¿Qué mundo? Cualquier mundo que desee hacer suyo. Porque este se tambalea polifacético entre lo que es y a lo que pertenece, sin perder un solo segundo en su vida para poder exprimirla hasta la última gota.

Un caso extraño a quien no se le pregunta si trabaja para vivir o vive para trabajar, ya que tiene la capacidad de encontrar ese punto medio, que deja huella sin querer, en cada una de sus fotografías y seguramente marque a cada persona que almacene cada uno de sus pasos.

En tu biografía se habla de Sensibilidad ¿Cómo incluirías esa palabra en tu propia definición? –Cabe decir que doy por hecho que eres sensible-.

Sí, soy sensible, con determinadas cosas, supongo que como todo el mundo. Hay gente que le cuesta más exteriorizarlo, pero creo que casi todos lo somos.

La sensibilidad en mis fotos sale sola, no la busco. Hay imágenes sugerentes que pueden tener un halo erótico que las envuelva y que  a la vez transmitan sensibilidad, delicadeza, ternura… No sé, es algo que al no buscarlo tampoco puedo muy bien definirlo.

Rai by Rai Robledo para NU NAME

Rai by Rai Robledo para NU NAME

Y un fotógrafo ¿Siempre es, o debe ser sensible?

No, no creo que todos lo sean ni que deban serlo. Hay fotógrafos con menos sensibilidad que un turrón de panceta y puede hacer grandes fotos. Con mucha técnica y todo eso. Cada uno transmite lo que quiere o lo que puede, y en muchas ocasiones puede ser

lo contrario, crudeza, violencia o simplemente indiferencia, que creo que es lo peor que le puede pasar a una foto, que pase tan desapercibida que no te transmita absolutamente nada. En mi opinión lo más importante es que una foto diga cosas, si no es así mal vamos…

Dime qué comes y te diré quién eres…

Como de todo. Por la mañana analógico, para comer digital y para cenar polaroids a la plancha.

Jajaja. Nunca me habían preguntado en una entrevista qué como. Pues me encanta el dulce, tartas de todo tipo, de queso, de zanahoria, de chocolate, de Santiago!!!!  Y en invierno las legumbres, en verano las ensaladas, me encanta el pollo, el pescado, la carne medio cruda, la pasta. Y la fruta, pero si alguien la pela y la trocea. Mucha fruta en trocitos, me encanta!!

Si es por lo que como creo que soy difícil de definir…

Hablando de gustos ¿Cómo atrapar cinco sentidos en una fotografía?

Buena pregunta señorita. Creo que se puede, pero tal vez ¿En una de cada mil fotos? Es muy difícil, pero hay fotos en las que los cinco sentidos están ahí, son esas fotos de las que te hablaba antes, que transmiten y no puedes dejar de mirarlas. Cuando es así es porque

lo tienen todo y hacen que imagines un montón de cosas.

En tu página web vemos las diferentes caras de Rai Robledo como fotógrafo ¿Son esas también las caras del ser humano que se encuentra detrás del objetivo?

Sí, esas y muchas más. Al ver la obra de alguien siempre puedes adivinar muchas cosas de su vida, su forma de ser o de sentir, pero evidentemente se te escapan muchas otras. Las que no quieres enseñar o las que crees que no le interesan a nadie.

¿Qué querrías transmitir con un autorretrato?

Creo que algo tan superficial como salir bien y poco más. El autorretrato en mi caso no forma parte ni de mi trabajo ni de mi obra, si lo hago es muy de vez en cuando y por diversión.

¿Hay algo que no soportes sin la cámara y que te fascine cuando estás tras ella?

Sin la cámara no soporto la gente cotilla, los trepas, impuntuales, egoístas y demás gente patética que por desgracia habita este mundo. Cuando estoy tras ella creo que exactamente lo mismo, jajaja. Por suerte cuando estoy tras la cámara casi todo es o se vuelve genial.

Quien haya tenido el placer de ver tus fotos, habrá también escuchado muchas canciones a través de ellas. ¿Cuál ha sido la mejor canción que has capturado?

Las de algunos conciertos en los que estuve haciendo fotos. Aún veo mis fotos de Iggy Pop, Charlatans, Massive Attack o Primal Scream  y me vienen las canciones tal cual sonaron esa noche.

Y para acabar Rai, ¡confiesa! ¿Cómo se te captura a ti? –tómatelo por donde quieras (risas)-.

Con paciencia, sin rodeos y mucho sentido del humor.

Esta entrada se publicó el noviembre 13, 2010 en 7:31 pm y se archivó dentro de TRENDS. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en ““FACSIONG” Sí ¡Pero accidental!: Rai Robledo

  1. Claudio en dijo:

    Rai es un crack!!

Responder

