Levi’s Unfamous Awards: Ser una VIPfan y sobrevivir en el intento

 

para INZONA MAGAZINE

Tres marcando el paso, dos probando el fondo; cinco moviendo la pista. Viernes 12 de octubre de 2010, los Levi’s Unfamous Awards llegan con su mejor repertorio aterrizando en City Hall Barcelona. El grupo revelación del momento  llega a la ciudad pero no lo hace solo; acompañados por dos de los seis grupos finalistas –de las aproximadamente seiscientas bandas totales que se presentaron al concurso-. These New Puritans romperán la todo menos puritana noche barcelonesa a partir de las 8pm y –¡creerme!- no estarán a solas con las otras dos bandas, sino que la ganadora del premio VIPfan Levis’s acompañará a las tres bandas durante todo el proceso de presentación del premio ante la cosmopolita capital catalana. Todo el moderneo estará allí, donde la música experimental de los Puritans junto a los pop roqueros Up With The Mess y Brixtol Tapes, dará todo –y digo ¡Todo!- lo que pueden dar de sí. Una prometedora  historia de las vivencias de un backstage cuando los mejores, se presentan ante su público más crítico: Sus verdaderos fans.

Llegar tarde ¡Qué mala sensación! Corrí y corrí para alcanzar a mi acompañante para el Vip, y ella que llevaba tiempo esperando, también corrió conmigo. Habíamos quedado a las siete de la tarde y ya eran y cuarto ¡Qué ganas de llegar allí y filmarlo todo! –no todos los días una tiene la oportunidad de meterse en las entrañas del proceso preparativo de uno de los mejores grupos del momento-.  Al llegar, Miri, la responsable de publicidad de Levi’s me estaba esperando para hacerme entrega de la cámara y las instrucciones necesarias para una noche perfecta – ¡qué menos…!-. Teníamos que captar los mejores momentos de la noche y a eso íbamos a ir, cuando de repente nos comenta que These New Puritans nos traerán… Problemas ¿Que qué quiero decir con problemas? El grupo no se dejaba fotografiar, filmar o interrumpir en su preparación, por lo que teníamos que, o bien aprovechar la mínima ocasión, o bien esperar a que la representante viniese para hacer las fotos oficiales del evento.  En ese momento el nudo en la garganta fue tremendo, pero seguí con el ánimo de capturar cada instante, y… ¿por qué no? ¡Empezaríamos por los dos grupos finalistas!

Al llegar, Up with the mess -una banda local- estaba preparando los instrumentos para hacer las pruebas de sonido y los canarios Brixtol Tapes estaban realizando la entrevista de los awards, por lo que empezamos por ellos  que ya habían ensayado a las seis, mientras la otra banda se veía acribillada por las preguntas de la press.  Ambos grupos parecían encantadores, pero aun así ¡Habría que ver como tocaban! Por entonces no sonaban mal, pero decidimos esperar para filmarles a que actuaran ya en caliente, frente a la muchedumbre que esperaba fuera solo para verles.

Cámara en mano y pasadas ya las ocho, la cola era espeluznante ¡Todos venían a ver a uno de sus grupos! Sin preferencias –a los Levi’s Unfamous Awards se le había dado mucha cuerda ¡Era de esperar!-. La gente, ya aturdida, rogaba por entrar la primera y al tener constancia de ello… ¿Cómo lo vivirían ellos? ¿Cómo es para un grupo novel salir a un escenario como el del City Hall y darlo todo? ¿Estarían Nerviosos? Por mi parte, no hubo duda. Apreté ¡Quería capturar esos religiosos instantes previos a la actuación de cualquier grupo musical! –Porque cada uno, tiene sus propias manías-. Los primeros en salir serían Up With The Mess, y no parecían en absoluto nerviosos. Ya tenían rodaje en esto, y salían cual monstruo de las galletas, a comérselo todo  ¡a comerse incluso el mundo si hacía falta! Aplausos, gritos y emoción. Al acabar la actuación el micro pasó a ser propiedad de los Brixtol; la paz musical se daba allí lugar, y una vez más, allí estaba yo para no perdérmelo. Pero desde otra perspectiva: Entre las bambalinas emocionales de todos ellos.

Más nerviosos, esta vez los Brixtol Tapes demostraron que no es tan imprescindible la práctica de pista o masas para demostrar la calidad musical de una banda. A pesar de su poca madurez musical –notoria en las coreografías o los nervios del cantante- todos votamos por ellos y les ofrecimos todas las papeletas. Los chicos tenían un futuro asegurado tejido con su propio esfuerzo y asimismo recompensa. Desde dentro se les podía ver sudar, desde el front row podías sentir sus latidos. Esa alma del primer día que derrocha la apisonadora energía musical de un grupo principiante, al que yo suelo llamar esperanza.

Ya habían tocado los dos grupos, y ahora se acababa de poner toda la carne en el asador. Hacía rato que estaba en el Backstage y These New Puritans ultimaban al detalle en referencia al próximo acto. Sabían quiénes eran, igual que sabían que les esperaban. Locos, todos los que habitaban la sala. Las últimas palabras de Josh Barnett (batería del grupo y hermano gemelo del líder, George) fueron <<Gracias por la foto ¡suerte!>> -dadas las opciones que tenía, me vi sumamente obligada, al verle tan de cerca, a retratar ese personaje tan sumamente inglés, física, expresiva y musicalmente hablando- mientras que los demás se limitaron –al menos, y dado que compartíamos backstage- a saludarnos con un enfatizado Hi!. Ya estaban en el escenario ¡había que salir –otra vez- corriendo hacia el front row para no perdernos ni una!

Filmar, botar, ser filmada como VIPfan… Estaba siendo increíble, y los Puritanos también lo estaban siendo. Girando la cabeza hacia atrás, el entusiasmo se hacía evidente al observar las miradas perdidas dela gente que se casi cedía las paredes del lugar. ¡These New Puritans me estaban sorprendiendo! –cabe decir que soy muy escéptica en el ámbito musical-.¡ Era increíble como un grupo tan joven como ellos, con una apuesta tan arriesgada como la suya pudiese ser una combinación tan optimizada! Ese tono melódico que adquiría cualquier cosa –hombre, proyección, ritmo o papel- con ellos subidos allí arriba, era una sensación que trepaba desde el más pequeño del dedo de mis pies hasta la última de las puntas de mi degradado californiano.

Un poco antes de que acabasen, fuimos dentro;  iban a repartir camisetas de Levi’s y no pensábamos irnos sin una. Pertenecía a todo aquello, era la VIP  y –evidentemente- ¡me la merecía!  En ese mismo momento empezaron a entrar en camerino, todos y cada uno de los Puritans  -y sinceramente ¡No eran tan especiales como  los habían pintado! – Fotos por doquier, y conversaciones por todas partes. En definitiva, a parte de un grupo espectacular, éste estaba formado por personas espectaculares. Fue un –casi- milagro estar dentro, compartiendo tantas cosas con ellos. Ver a Josh sudado, a George escondido –como suele hacer, es un chico de pocas palabras- y a Hein adicto a su BlackBerry mientras reía al decirle que tenía –porque lo tiene- un sutil parecido facial a Eminem. La conversación fue reveladora al descubrir que a estos brit’s les encanta Barcelona –algo no muy raro si hablamos de ingleses, alemanes, franceses o variopintos guiris- y que estaban dispuestos a tomarse alguna copa con la VIPfan y su eterna acompañante. Una pena por cierto ¡decirles que no!


Esta entrada fue publicada el noviembre 15, 2010 a las 7:10 pm. Se guardó como EVENTS, NEWS, PEOPLE, POSTS y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Levi’s Unfamous Awards: Ser una VIPfan y sobrevivir en el intento

  1. Hola. Me podrías decir cómo se llama la agencia que organizó esta iniciativa? Estoy haciendo una tesis sobre música y marcas y estoy interesada en saber quién organizó estos conciertos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: